Bienvenidos!

TE INVITAMOS SE PARTE DE LA EXPERIENCIA DE "LA CIUDAD ESPESA" Y DE TODAS LAS AVENTURAS DE PACHEQUITO BAJO EL CIELO DE CIUDAD ESPESA

Pluralismo y Diversidad Humana

Estos tres ejes centrales de toda la propuesta de diálogo de Voces Nuestras deben ser vistos como integrales o sea ninguno es totalmente separado sino que uno depende del otro. Este enfoque de integralidad resulta importante para orientar el mismo diálogo y debate que se quiera plantear con las audiencias.

Se comprende aquí el abordaje de temas inherentes a las relaciones de convivencia armónica y de respeto entre los miembros de  todas las sociedades. La diversidad es vista como una potencialidad y oportunidad al crecimiento democrático más que como una barrera sujeta a políticas de homogenización. Las diversidades toman rostros como los de las condiciones de género, generacional, capacidad física, origen étnico, pertenencia geográfica, identidad cultural, identidad sexual, entre otras. Implica también de manera central el abordaje de aspectos de una comunicación intercultural.

El fomento a los valores del pluralismo nos permite vivir y construir ambientes de cultura de paz. La tolerancia como una valoración respetuosa de la diferencia resulta importante en sociedades democráticas donde todos y cada uno tienen un lugar y son respetados en su diversidad. El reconocimiento, valoración y respeto al Otro diverso es un proceso creciente que a su vez nos permite ser ante los demás otros.

La desigualdad, por otro lado, es distinta a la diferencia, porque la desigualdad parte de la comparación de algo y donde el modelo desde el que se compara siempre resulta superior desvalorizando al otro. La injusticia social, por ejemplo, es una forma de desigualdad que crea distancias entre unos y otros. Diferencia y diversidad son conceptos ligados al carácter múltiple de nuestras sociedades.

Entender Pluralimo y Diversidad Humana desde la mirada de Bert Hellinger:
           

Todo ser humano es igual a mi...

"Todo ser humano es igual a mí.
Siente como yo, ama como yo, necesita algo como yo,
se angustia como yo.
Fue un niño como yo, tiene un padre y una madre como yo,
les tiene apego como yo, debe hacerse valer como yo.
Al igual que yo, está expuesto a su entorno, su origen,
sus posibilidades, sus límites.
Y tiene que luchar por su supervivencia,
quizá combatiendo incluso contra mí. También en este sentido somos iguales uno al otro"
"Si nos tratamos como individuos y reconocemos esa igualdad,
podemos actuar desde el intercambio....
nos damos uno al otro lo que sirve a nuestras vidas".
                                                                                                    Bert Hellinger